Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

I'm Young

Un dibujo rápido hecho con la paleta gráfica. Al principio cuesta acostumbrarse un poco al uso de la paleta. La mano va por un lado y la vista por otro. Es parecido a intentar dibujar con la mano izquierda si eres diestro o viceversa. Lo mejor sería ser ambidextro, como el protagonista de la película "Las lágrimas de los cocodrilos" que dibuja con una mano mientras con la otra escribe poemas, (una imagen curiosa y extraña). Pero como no es mi caso he tenido que practicar hasta acostumbrarme. Cuando se domina un poco esta herramienta he de admitir que es bastante útil, sobre todo para entintar, ya que es sensible a la presión, es decir; si la presión ejercida sobre la tableta es ligera, el trazo será fino, si la presión es mayor, el trazo será más grueso. Casi como si entintaras con un pincel de verdad, salvando las diferencias. Y claro, si tienes la confianza suficiente en tu habilidad como dibujante, puedes hacer las páginas directamente en el ordenador sin abocetar primero sobre el papel. Si te equivocas siempre puedes pulsar en "deshacer".


video

martes, 21 de diciembre de 2010

Work in Progress, 3

Esta semana pasada he podido ponerme con el argumento de esta historia para dejarlo prácticamente cerrado a falta de cincelar algunos elementos del final. El resultado me parece que tiene mucho potencial y con la emoción me puse rápidamente a seguir con el trabajo de continuar las páginas para que el proyecto siga avanzando poco a poco.
Cuando hacía esta página me embargaba la emoción de "crear con alegría", como diría Alan Moore. Me refiero a esa emoción que se siente cuando se está inmerso en el proceso creativo de una obra y ves, a medida que avanzas, que el papel blanco que había delante de ti unas horas antes se ha transformado en aquello que querías expresar de forma sorprendentemente precisa. Supongo que los que estáis inmersos en alguna clase de proyecto sabéis de lo que hablo. Es esa emoción que te hace exclamar: ¡JODER, SÍ!
Ars longa, vita brevis. La vida es corta, pero el arte perdura.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Youth 28

Esta es una de las pocas páginas a las que fui fiel desde su versión inicial. Los pocos cambios que realicé se referían a las acotaciones que hice sobre el mismo esbozo. Por lo demás, lo único que realmente me preocupaba era que la conversación pudiera resultar obtusa o cargante, de ahí que los planos cambien constantemente de perspectiva.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Youth 27

El mensaje de Zaratustra. Esto seguro que no os lo esperabais. No veas lo que me costó escribir esta historia: noches en vela, dos Pilot V5 de punta fina color negro, un Bic azul, tres lápices Faber Castell H4, diez litros de Coca Cola, un dedo de Jack Daniels, un paseo en girociclo, siete kilos de azúcar y la lectura de 32 libros de filosofía y poesía usufructuados de la biblioteca pública de Ciudad Real.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dibujo de Diciembre

Aprovecho que hay entrada de nuevo mes para colgar el dibujo de Diciembre que en esta ocasión se trata de una página o "splash page" como la llaman los guionistas. Concretamente hablo de la primera página de un proyecto que el guionista Víctor González y yo estamos llevando a cabo desde hace algún tiempo y que hemos dado en llamar provisionalmente "The Community". El personaje que aparece aquí se llama Ian Adler y es un vidente psicotáctil (¡qué chulo suena eso ¿no?). Sí, es justo lo que pensáis, está encerrado en un hospital psiquiátrico, metido en una de esas celdas acolchadas porque algunos creen que Ian padece esquizofrenia paranoide, pero en realidad lo que a Ian Adler le pasa es que... ¡puede ver el futuro! (ajá, ahora os tengo enganchados).
Bueno, no desvelo más. Sólo decir que el proyecto avanza firme con personajes carismáticos, graciosos, los hay malvados y los hay muy malvados, otros son sexys y otros unos cabrones sin más. Gracias al mayestático talento de Víctor y al denostado esfuerzo de este dibujante seguro que el resultado final será algo que merezca la pena. ¡Uy! que estamos a un mes de entrar en los años 10 del siglo XXI. ¿Qué nos traerá el futuro? Se lo preguntaré a Ian.