Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Escritos 14



Solíamos jugar subidos a un ladrillo, frente al ventanuco carcomido por el termes. Aunque éramos cuidadosos al cerrarlo, siempre quedaba algún resquicio por el que se colaba la luz. La perra tenía allí sus camadas de cachorros. Cinco. Seis. A veces más. Siempre recurríamos al mismo libro, uno con las tapas verdes cuyo título nunca alcanzaba a comprender. Yo sabía bien dónde esconderlo: allí donde se colaban los gatos, aquellos que con tanto ahínco la abuela se empeñaba en cuidar. Esos gatos anaranjados se relamían cada vez que las golondrinas se colaban por los agujeros de la pared haciendo gorgoritos. Saltaban y hacían cabriolas para atraparlas. Estuve a punto de matar uno a golpes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los Escritos 13



En las postrimerías de la sinergia del sonido oigo el candoroso bramido de los ojos que acechan. Los presiento delante de mí. Disimuladamente me muestro un momento; a veces aquí, a veces allí, pero nunca dejo que me vean durante mucho tiempo. Me buscan porque soy su esperanza, y cuando me encuentran me rechazan, porque soy su desconsuelo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Steam"pulp"

Me hago eco del post publicado en el blog de Proyecto Pulp para avisar a los artistas, escritores y dibujantes que paséis por aquí, que podéis participar en esta propuesta de revista pulp todavía en ciernes sacada desde los mismísimos cimientos de Action Tales. Si queréis saber un poco de qué va la cosa pinchad el enlace y echadle un ojo al blog. Si no queréis saber de qué va la cosa pero os gustaría ver un dibujo mío, pinchad el enlace y echadle un ojo. Si creéis que vuestro arte y vuestro genio naturales son tan buenos como para deslumbrar al mundo, pinchad el enlace y echadle un ojo. Si no sabes escribir ni dibujar, pero colorear se te da de miedo, pincha en enlace y échale un ojo. Si queréis tener sexo de media-mala calidad sin compromiso y pagando una tarifa razonable, pinchad... no, no, me temo que para eso tendréis que ir a un puti. A más ver.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Escritos 12



¿Cómo lo describía él? ¿Olor de palisandro? Sinestesia sorprendentemente opaca y oblicua. Una farsa sentimentaloide para ventilar su angustia vagabunda y pedestre con la visión edípica de una madre muerta; suponiendo que lo estuviera, pues para mí puede estar tan viva como cualquiera de ellos. Se trata de un soliloquio antiheroico de una complejidad intrincada y poco convencional. Pero… ¿hay alguna que esté realmente satisfecha en toda la historia?, léase: sucesión sucedida de sucesos sucedidos. No lo creo. Hay que darle un enfoque introspectivo, observarlo desde una cierta distancia, incluso en los momentos en los que se requiere nuestra atención, nuestra participación. Palpitante técnica llena de imágenes y analogías; de palabras infieles, de personajes infieles, de actos infieles y gestos cómicos; de facilidad retórica y teosofía poética. La forma lírica, la épica y la dramática interactuando mediante la escritura del silencio, el destierro y la astucia. ¡Bah!, una farsa convenientemente arrojada al mundo en el momento preciso. Como un parto deseado. Eso es; la gestación fetal de lo que vendría después: la destrucción del significado y la verdad. Como un virus letárgico que amenazara con destruir el propio organismo que lo sostiene.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los Escritos 11



Hoy es… no recuerdo el día, ni tampoco dónde estoy. He olvidado el nombre de este lugar. Esto debió empezar en algún momento no hace mucho, pero ya no lo recuerdo. He borrado deliberadamente todos los recuerdos del pasado y ahora debo enfrentarme a mi futuro. También debo evitar pensar en el presente; borrarlo de mi mente; hacerlo desaparecer como un prestidigitador para trascender en algún lugar en el espacio y el tiempo más allá de los límites relativos del universo conocido. Debo enfrentarme a la extinción y para ello debo dejar de ser yo mismo para fundirme con la creación. Tal vez no sirva de nada, pero debo abandonar la realidad particular que me rodea si no quiero extinguirme en el estrépito de su corriente. La espuma de los días resuena fuertemente en mis oídos. ¡Escuchad, mis muchachos!, ¡escuchad, oh, compañeros! ¡ya llega!, ¡se oyen sus pisadas contra el suelo! La desgracia del olvido se yergue ante nosotros como un monstruo que todo lo amenaza. ¡Levantad vuestras lanzas contra el papel! ¡Levantadlas y combatid! ¡COMBATID!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Superman, la secuencia que dio pie a la portada más famosa del mundo del cómic.

Seguro que todos conocéis la portada del número 1 de Action Comics, aquél que por Junio de 1938 presentaba al superhéroe por excelencia: Superman.



He tenido la ocasión de echar un ojo a ese número de Action Comics donde se cuenta el origen de Superman y donde se establece lo que serían las bases del superhéroe para el resto de su existencia. El cómic, tan escueto como preciso determina ya en su primera página el origen no sólo del superhombre, sino también la procedencia de sus poderes dando una nota explicativa a modo científico de por qué Superman puede levantar mucho peso y saltar (sí, saltar, porque en este primer número Superman no volaba todavía) grandes distancias. También aparecen aquí los personajes insignia de la historia, como Lois Lane, el Daily Star, y por supuesto el alter ego de Superman Clark Kent, cuyo nombre, como el propio Jerry Siegel declaró, estaba sacado de la combinación de los nombres de los actores Clark Gable y Kent Taylor (Metrópolis debía su nombre a la también famosa película homónima de Fritz Lang). En este primer número no aparecen sin embargo los padres terrestres de Clark, donde se explica que al llegar a la tierra "un conductor que pasaba, al descubrir al bebé dormido entregó al niño a un orfanato." El cómic, que sólo tiene 13 páginas, contiene una secuencia en la que Clark invita a Lois a cenar. Durante la cena, un grupo de matones deciden que sería buena idea sacar a Lois a bailar mientras lo hace con Clark para dejarlo en ridículo. Ella se niega, pero Clark, haciendo gala de su alter-ego cobarde, le pide que acepte para no meterlos en problemas. Lois acaba enfadadísima con Clark por lo que le pide y se marcha en un taxi. El problema es que los matones no se rinden y persiguen con su coche al taxi hasta que sucede lo siguiente:





Después de dar su merecido a los matones, Superman lleva a Lois en brazos y dando uno de sus grandes saltos hasta la ciudad. El personaje estaba perfilado. Superman hacía su aparición.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El dibujo de Diciembre

Se me había pasado que hemos cambiado de mes y yo sin postear el dibujo de turno. Bueno, mientras el año termina hago repaso y francamente, ojalá que el 2012 no se parezca mucho al 2011. No cuento penas que no interesan a nadie, pero ha sido un año horribilis. Eso sí, como soy un caballero, levanto mi mano y lo despido debidamente. Adiós (y no vuelvas).

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Escritos 10



Fue un payaso malabarista: en una mano sostenía un espejo, mientras lanzaba una pluma y una lupa que recogía parsimoniosamente una detrás de la otra. Lo hizo durante tanto tiempo que al final hubo algunos que creyeron ver otro truco malabar cuando en realidad se trataba del mismo, aumentada su velocidad por cien. A la fuerza sus cabezas se embotaron ante aquel movimiento hipnótico e incomprensible. Se lanzaron a la desesperada a intentar convencerlo de que parase esa locura. “Corres el riesgo de que se te caiga la pluma, o la lupa, o lo que es aún peor, el espejo, que tan caro te ha resultado como para sostenerlo con tanta negligencia.” Y no se daban cuenta del truco. Lo que él sostenía y lanzaba una y otra vez al vacío del aire era solamente la lupa. El espejo y la pluma eran sostenidos por el universo y esos nunca caerían.