Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Encuentro con los autores

Ayer, día 24, la autora Antonia Lara y un servidor dimos una charla para los alumnos de sexto curso del colegio Valdemembra, en Quintanar del Rey. El evento tuvo lugar en la Biblioteca pública de 9:30 a 11:30. El objeto de la charla fue el libro "Son Ralladuras de un Limón Amargo" que los alumnos habían leído durante el verano y principios de curso. Como normalmente los encuentros con autor tienen lugar con el escritor del libro en cuestión nosotros creímos que sería interesante para ellos tener alguna referencia de cómo se ilustran las portadas y de ahí mi presencia en la charla. En la primera parte del encuentro expliqué al auditorio algunas técnicas de composición, el uso del Photoshop para la edición de imagen y qué es y para qué sirve una paleta gráfica. Se dió la oportunidad a algunos de ellos de probar el funcionamiento de dicha herramienta y por último fueron ellos mismos los que, convenientemente asistidos, colorearon el dibujo final. La segunda parte de la charla corrió a cargo de la autora Antonia Lara, que explicó el funcionamiento de los procesos literarios y que respondió a un montón de preguntas sobre el libro y sobre cuestiones relacionadas con la escritura. Los alumnos demostraron que las nuevas generaciones son bastante más avispadas que antes y que la lectura, dentro del rol que la educación tiene en sus vidas, es de vital importancia para ellos. Participaron, se asombraron, preguntaron, riéron y en definitiva creo que se fueron con buen sabor de boca. Al final de la exposición se hizo una sesión de firmas por partida doble (Antonia firmaba y dedicaba y yo hacía dibujos en las guardas de los libros). La verdad es que fue bastante gratificante. Desde aquí agradecer al colegio público Valdemembra y en especial a su directora Segunda por ser partícipes en la organización del encuentro y a la Biblioteca de Quintanar del Rey y en especial a Teresa por ofrecer su espacio, su esfuerzo y su tiempo para organizar eventos que al final son de una importancia crucial para la formación de todo tipo de personas en el ámbito de la cultura. Muchas gracias, de verdad.



5 comentarios:

  1. Las charlas con niños son geniales. Prestan una atención especial, con esa ingenuidad que les caracteriza y no tienen miedo de expresar su más sincera opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dice David, gratificante 100 %... que haya más de estas.

    ResponderEliminar
  3. Si molan un montón... sobretodo cuando te preguntan ¿Eres rico? o ¿Cobras mucho?
    Jajajaja.

    Un saludo,

    Víctor Gonz.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son muy participativos. Cuando pedíamos la colaboración de alguno enseguida levantaban casi todos la mano. Y si algo les sorprendía no se cortaban en exclamar: "Hala". Muy divertido.

    ResponderEliminar
  5. Cómo mola!
    Yo nunca tuve charlas de estas, podías haber venido a mi cole también jajaja. Que no, que no eres tan viejo....

    Bromas aparte, están genial estas cosas, se nota que disfrutaste.

    ResponderEliminar