Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

martes, 1 de junio de 2010

Cruzar el Rubicón

Estoy casi seguro de que todos o casi todos conoceréis la existencia de la consabida página web conocida como "Digital Webbing". Hay muchos que afirman que se trata de una lanzadera (no oficial) hacia la publicación en los USA y el primer paso para entrar a formar parte de las GRANDES. Hay algo de cierto en ello y algo de falso también. En la citada página web se dan cita guionistas, dibujantes, coloristas, editoriales y casi todo el que tenga algo que ver con el mundo del cómic, lo cual propicia el encuentro entre aficionados y profesionales del medio de una forma más directa y accesible que de común. En los foros hay espacio para todo, pero quizás lo más interesante sea el apartado de "Paid Jobs" Trabajo pagado, como Dios manda. En el foro se suele buscar de todo: guionistas, dibujantes (lo que más), ilustradores, entintadores, coloristas, flatterers (los que añaden el color base a las ilustraciones sobre los que trabaja el colorista definitivo) y hasta rotulistas. Lo que mejor se paga es el trabajo de dibujante y el de colorista. Los rotulistas suelen cobrar una media de 7 dólares la página. Los entintadores una media de 20 dólares la página, los coloristas una media de 40 dólares la página y los dibujantes una media de 60 dólares la página, que puede ser más si además eres tú el que la entinta. Hay quien paga bastante menos y hay quien paga más. Bien, lo que hay de cierto es que en esa página se anuncian muchas editoriales independientes norteamericanas que ofrecen trabajos reales, normalmente mal pagados, en proyectos que ellas mismas manejan, por lo que el trabajo, aunque mal cobrado, saldrá a la luz de seguro. El problema es que también se anuncian muchos autores de manera particular ofreciendo dinero por el trabajo y aquí es donde hay que tener cuidado. Los hay que son anuncios reales y los hay que son un reclamo para recopilar cierta cantidad de material, normalmente de diversos autores, que nunca pagarán. Diferenciarlos es fácil en la mayoría de los casos: cuando os pongáis a leer una propuesta y a los cinco minutos estéis hasta el gorro de leer inglés (la página está en inglés) y vuestro cerebro quiera parar es porque probablemente el anuncio es falso. Los anunciantes modestos con textos directos y sin redundancias saben lo que buscan y esos serán los que paguen. Además suelen adjuntar una dirección de correo electrónico de contacto directo. Los falsos te remiten a páginas de otros trabajos ya publicados etc. No siempre es así, pero casi nunca falla.
Bien, todo esto viene a cuento de que hace unas semanas entré en contacto con uno de esos anunciantes que buscan dibujantes (y normalmente colorista también) para un proyecto que pretenden mover por editoriales. Quedamos en pasarnos material para ver cosas concretas tanto mías como suyas, así que internet hizo su parte y mis dibujos cruzaron el charco y sus guiones llegaron hasta el corazón de La Mancha. Los dos nos mostramos interesados por el trabajo del otro y el yanki me pidió que hiciera un diseño del personaje principal de la historia. Yo lo hice y se lo envié. El dibujo le gustó, pero su economía parece que entró en alguna clase de apuro y el proyecto se canceló (o eso dijo). Eso sí, la ilustración me la pagó caballerosamente al precio de 80$ que no sé cuántos Euros serán ahora mismo. Lo curioso de todo es que yo me sorprendí mucho porque lo primero que se me vino a la cabeza fue: "Tampoco hacía falta gastarse el dinero si el proyecto no va a seguir adelante" Y luego caí en la cuenta de que los Yankis no salen de casa nunca sin su cartera, como manda su cultura. Y luego me dije a mí mismo: "Soy tan tonto que hasta me sorprende que me paguen por mi trabajo". Así estamos, compañeros, tan acostumbrados a trabajar gratis que cuando nos pagan hasta nos sentimos algo estafadores. Juro que ya nunca pensaré igual. De hecho, la ilustración valía mucho más. Aquí os dejo el personaje.

4 comentarios:

  1. Mola el diseño del personaje, si señor. Yo hace años inicié un proyecto con un guionista a traves de Digital Webbing, al final la cosa no cuajó por lo de siempre, el trabajo de nuestros alter egos que no nos permite decicarnos al 100% a esto de los comics. Pero todo cambiará.
    Te he linkeado en mi blog. Sigue así señor, que viendo tus dibujos me "picas" sanamente y me obligo a dibujar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo va Roberto. Gracias por pasarte y por el link. Lo de Digital Webbing es un poco delicado, sobre todo si media dinero de por medio. Y como dices, la vida, que es una cabrona, y no nos deja dibujar lo que quisiéramos. Y si te animas a dibujar viendo mis dibujos yo me alegro, algo bueno tendrán entonces.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Juan!! Y el diseño del personaje es estupendo. Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Mi madre siempre me decía: "Tú, donde quiera que vayas, que sea siempre con la mano por delante". Cuando hagamos algún proyecto, David, hay que pedir primero y enseñar después, que los tenemos mal acostumbrados.

    ResponderEliminar