Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Escritos 14



Solíamos jugar subidos a un ladrillo, frente al ventanuco carcomido por el termes. Aunque éramos cuidadosos al cerrarlo, siempre quedaba algún resquicio por el que se colaba la luz. La perra tenía allí sus camadas de cachorros. Cinco. Seis. A veces más. Siempre recurríamos al mismo libro, uno con las tapas verdes cuyo título nunca alcanzaba a comprender. Yo sabía bien dónde esconderlo: allí donde se colaban los gatos, aquellos que con tanto ahínco la abuela se empeñaba en cuidar. Esos gatos anaranjados se relamían cada vez que las golondrinas se colaban por los agujeros de la pared haciendo gorgoritos. Saltaban y hacían cabriolas para atraparlas. Estuve a punto de matar uno a golpes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los Escritos 13



En las postrimerías de la sinergia del sonido oigo el candoroso bramido de los ojos que acechan. Los presiento delante de mí. Disimuladamente me muestro un momento; a veces aquí, a veces allí, pero nunca dejo que me vean durante mucho tiempo. Me buscan porque soy su esperanza, y cuando me encuentran me rechazan, porque soy su desconsuelo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Steam"pulp"

Me hago eco del post publicado en el blog de Proyecto Pulp para avisar a los artistas, escritores y dibujantes que paséis por aquí, que podéis participar en esta propuesta de revista pulp todavía en ciernes sacada desde los mismísimos cimientos de Action Tales. Si queréis saber un poco de qué va la cosa pinchad el enlace y echadle un ojo al blog. Si no queréis saber de qué va la cosa pero os gustaría ver un dibujo mío, pinchad el enlace y echadle un ojo. Si creéis que vuestro arte y vuestro genio naturales son tan buenos como para deslumbrar al mundo, pinchad el enlace y echadle un ojo. Si no sabes escribir ni dibujar, pero colorear se te da de miedo, pincha en enlace y échale un ojo. Si queréis tener sexo de media-mala calidad sin compromiso y pagando una tarifa razonable, pinchad... no, no, me temo que para eso tendréis que ir a un puti. A más ver.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Escritos 12



¿Cómo lo describía él? ¿Olor de palisandro? Sinestesia sorprendentemente opaca y oblicua. Una farsa sentimentaloide para ventilar su angustia vagabunda y pedestre con la visión edípica de una madre muerta; suponiendo que lo estuviera, pues para mí puede estar tan viva como cualquiera de ellos. Se trata de un soliloquio antiheroico de una complejidad intrincada y poco convencional. Pero… ¿hay alguna que esté realmente satisfecha en toda la historia?, léase: sucesión sucedida de sucesos sucedidos. No lo creo. Hay que darle un enfoque introspectivo, observarlo desde una cierta distancia, incluso en los momentos en los que se requiere nuestra atención, nuestra participación. Palpitante técnica llena de imágenes y analogías; de palabras infieles, de personajes infieles, de actos infieles y gestos cómicos; de facilidad retórica y teosofía poética. La forma lírica, la épica y la dramática interactuando mediante la escritura del silencio, el destierro y la astucia. ¡Bah!, una farsa convenientemente arrojada al mundo en el momento preciso. Como un parto deseado. Eso es; la gestación fetal de lo que vendría después: la destrucción del significado y la verdad. Como un virus letárgico que amenazara con destruir el propio organismo que lo sostiene.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los Escritos 11



Hoy es… no recuerdo el día, ni tampoco dónde estoy. He olvidado el nombre de este lugar. Esto debió empezar en algún momento no hace mucho, pero ya no lo recuerdo. He borrado deliberadamente todos los recuerdos del pasado y ahora debo enfrentarme a mi futuro. También debo evitar pensar en el presente; borrarlo de mi mente; hacerlo desaparecer como un prestidigitador para trascender en algún lugar en el espacio y el tiempo más allá de los límites relativos del universo conocido. Debo enfrentarme a la extinción y para ello debo dejar de ser yo mismo para fundirme con la creación. Tal vez no sirva de nada, pero debo abandonar la realidad particular que me rodea si no quiero extinguirme en el estrépito de su corriente. La espuma de los días resuena fuertemente en mis oídos. ¡Escuchad, mis muchachos!, ¡escuchad, oh, compañeros! ¡ya llega!, ¡se oyen sus pisadas contra el suelo! La desgracia del olvido se yergue ante nosotros como un monstruo que todo lo amenaza. ¡Levantad vuestras lanzas contra el papel! ¡Levantadlas y combatid! ¡COMBATID!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Superman, la secuencia que dio pie a la portada más famosa del mundo del cómic.

Seguro que todos conocéis la portada del número 1 de Action Comics, aquél que por Junio de 1938 presentaba al superhéroe por excelencia: Superman.



He tenido la ocasión de echar un ojo a ese número de Action Comics donde se cuenta el origen de Superman y donde se establece lo que serían las bases del superhéroe para el resto de su existencia. El cómic, tan escueto como preciso determina ya en su primera página el origen no sólo del superhombre, sino también la procedencia de sus poderes dando una nota explicativa a modo científico de por qué Superman puede levantar mucho peso y saltar (sí, saltar, porque en este primer número Superman no volaba todavía) grandes distancias. También aparecen aquí los personajes insignia de la historia, como Lois Lane, el Daily Star, y por supuesto el alter ego de Superman Clark Kent, cuyo nombre, como el propio Jerry Siegel declaró, estaba sacado de la combinación de los nombres de los actores Clark Gable y Kent Taylor (Metrópolis debía su nombre a la también famosa película homónima de Fritz Lang). En este primer número no aparecen sin embargo los padres terrestres de Clark, donde se explica que al llegar a la tierra "un conductor que pasaba, al descubrir al bebé dormido entregó al niño a un orfanato." El cómic, que sólo tiene 13 páginas, contiene una secuencia en la que Clark invita a Lois a cenar. Durante la cena, un grupo de matones deciden que sería buena idea sacar a Lois a bailar mientras lo hace con Clark para dejarlo en ridículo. Ella se niega, pero Clark, haciendo gala de su alter-ego cobarde, le pide que acepte para no meterlos en problemas. Lois acaba enfadadísima con Clark por lo que le pide y se marcha en un taxi. El problema es que los matones no se rinden y persiguen con su coche al taxi hasta que sucede lo siguiente:





Después de dar su merecido a los matones, Superman lleva a Lois en brazos y dando uno de sus grandes saltos hasta la ciudad. El personaje estaba perfilado. Superman hacía su aparición.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El dibujo de Diciembre

Se me había pasado que hemos cambiado de mes y yo sin postear el dibujo de turno. Bueno, mientras el año termina hago repaso y francamente, ojalá que el 2012 no se parezca mucho al 2011. No cuento penas que no interesan a nadie, pero ha sido un año horribilis. Eso sí, como soy un caballero, levanto mi mano y lo despido debidamente. Adiós (y no vuelvas).

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los Escritos 10



Fue un payaso malabarista: en una mano sostenía un espejo, mientras lanzaba una pluma y una lupa que recogía parsimoniosamente una detrás de la otra. Lo hizo durante tanto tiempo que al final hubo algunos que creyeron ver otro truco malabar cuando en realidad se trataba del mismo, aumentada su velocidad por cien. A la fuerza sus cabezas se embotaron ante aquel movimiento hipnótico e incomprensible. Se lanzaron a la desesperada a intentar convencerlo de que parase esa locura. “Corres el riesgo de que se te caiga la pluma, o la lupa, o lo que es aún peor, el espejo, que tan caro te ha resultado como para sostenerlo con tanta negligencia.” Y no se daban cuenta del truco. Lo que él sostenía y lanzaba una y otra vez al vacío del aire era solamente la lupa. El espejo y la pluma eran sostenidos por el universo y esos nunca caerían.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Callejeras "Stripped"

Como la revista El Arca de las Historietas número 2 lleva un tiempo en circulación he pensado que sería buena idea colgar las páginas de la historieta "Callejeras", con guión de Víctor González García, que se incluyen en dicha revista, pero despojadas o desnudas, como reza el título del post (para leer la historieta deberéis comprar la revista). Normalmente, antes de darle el acabado final a las páginas e incluir los negros y los efectos de luz y sombras lo que hago es dibujar el esqueleto de lo que será la página tal y como se ven aquí. En esta historia en particular la distribución de viñetas era sencilla y clásica, lo que contribuía al desarrollo natural de la conversación entre los dos personajes que aparecen y me permitía de paso jugar con esa interacción de las protagonistas entre sí y con el fondo en el que se desarrolla la acción. Como lo importante en esta historia era el guión, decidí que lo mejor sería no obstaculizar el desarrollo de la conversación con el dibujo y para ello hice que los fondos se repitieran una y otra vez a fin de que el lector no se distrajera con los detalles de las escenas. Como podéis observar, los fondos de las viñetas donde la acción es sucesiva y el plano no cambia o lo hace muy poco, el fondo siempre es el mismo. Con los personajes pasaba igual. Como lo que quería era resaltar la importancia de su conversación traté en todo momento que el dibujo acompañase sus palabras con movimientos sutiles, una calada al cigarro aquí, una expresión de descontento allá (aunque casi todo esto venía descrito en el guión de Víctor). Hasta que al final todo estalla en un arrebato de furia que lleva a ese macabro desenlace. Por cierto, y esto va para los que tengan la revista, (y para picar a los que no a que la compren) en la última página hay una viñeta que en la revista no aparece (en la revista se publicó otra viñeta distinta). ¿Localizada? Bueno, ésa decidí quitarla por varias razones, la más importante y principal es que creo que sobraba porque no conseguía transmitir el efecto que se requería para el final. Ahora que tenéis las dos versiones podéis comparar.







viernes, 25 de noviembre de 2011

Los Escritos 9



¿Dónde estaba? ¡Ah!, no recuerdo bien. Esa piel voluptuosaovaltridimensionalmente tersa no me deja pensar con claridad. Atareada con sus bolígrafos multicolor. Como todos ellos, ahí agazapados sobre sus asuntos, intentando dejar atrás la mutilada heredad de los antepasados de su raza a golpe de codo. Primero debieran estudiar la vida; insensata y cruel, luego comprenderían mejor todo lo demás. ¡Misericordia para los desgraciados, futuros emperadores de la beldad más naturalmente artificial! Todos ahí, indefensos ante una ley connatural divulgada por un tal C. D. De un lado los vertebrados de la superclase de los selacios, del otro las pirañas. Pero eso no te lo enseñan. No. Las cosas más importantes de la vida siempre las tiene que descubrir uno mismo. Qué drama. Por eso a Edipo no le fue muy bien que digamos. Tuvo que saberlo a las malas. Ciego como Dídimo al final. En realidad todos acabamos ciegos. Como Dídimo. Al final.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Mistic Magic Land

Os dejo con el dibujo de mi colaboración para el número 1 de Albis Off. En los siguientes números habrá más. Dalí decía que el tiempo era como un queso fundido, Einstein decía que era relativo, pero yo creo que es más como los cuervos: al final te acabará sacando los ojos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los Escritos 8



Primero le canté aquella canción sobre el capitán que no estaba herido. Después le ordené que se arrodillara y lamiera el pene de aquel tipo. Dudó un instante antes de hacerlo, pero cuando se la llevó a la boca ya todo le dio igual. Se corrió allí mismo mientras él se la metía por detrás. En el coche, de vuelta a casa, me dijo que había sido cosa de la droga. Yo no la creí.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Escritos 7



Nada marcha bien. Tengo la impresión de que todo es desprendido de su raíz empujado hacia arriba por el implacable monstruo del mañana. Si insisto en seguir amarrado al suelo al final me cubrirá la tierra y seré incapaz de ver a los demás. Acudo a las rameras del prostíbulo de Arán, imponentes Amazonas inficionadas con toda clase de perversiones. Esas espantosas Erinias tienen la respuesta a mi desasosiego. Yo sólo debo preguntar. ¿Qué fue aquello que me dijo la última vez? La sangre y la carne. La sangre y la carne se estremecen porque saben amar. Sí, en la casa de las cantoneras sólo suenan esas trompetas que sostienen los ángeles a la entrada. Ellas saben de un tipo de amor infinitamente más alto, más sabio y más justo. Yo sólo debo preguntar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Impasse

Me vais a permitir que haga un Stop&Go (usando un término automovilístico) para hablar sobre el último disco del grupo The Decemberists "Long Live the King". Este disco, que en realidad es un EP (siglas de Extended Play) con descartes de su anterior trabajo "The King is Dead" trae un tema que me ha chocado mucho por la letra. Cuando lo escuché por primera vez pensé que era bonito y resultón, pero como todo buen disco que se precie, tras unas escuchas más pormenorizadas me empezó a picar un gusano en la cabeza diciéndome que aquella historia me era familiar. Como estoy un poco falto de memoria me encerré con mi colega Google durante una hora o así para buscar referencias hasta que di con lo que quería. Resulta que la canción es un soneto de Dante Alighieri que aparece en "La Divina Comedia". En concreto es un soneto que Dante escribió a Guido Cavalcanti como respuesta a una serie de sonetos que éste le escribiera a Dante con respecto al grupo de poetas conocidos con el nombre de Dolce Stil Nuovo del que ambos formaban parte. En el poema, Dante viene a decir que le gustaría encontrarse de nuevo con sus amigos Guido Cavalcanti y Lapo Gianni y con sus respectivas novias. La novia de Guido era la "monna Vanna" y la de Lapo era la "monna Lagia". También Dante se reserva su compañía y lo declara misterioso y con cierta gracia al decir que en ese barco encantado esperaba coincidir «con quella ch'è sul numer de le trenta», con aquella que hace el número treinta, es decir, Beatriz, la mujer por la que bajó a los infiernos. Para ello, Dante se imagina con sus amigos en una barca surcando el río del tiempo como por encantamiento.

Guido, quisiera que tú, Lapo y yo
cayésemos en un encantamiento
y dentro de un navío, que al viento,
al mar navegase del deseo vuestro y mío.

Y ni mal tiempo o tempestad bravía
nos pudiese causar impedimento,
antes creciese en el común contento
el deseo de estar en compañía.

Y allí el encantador condescendiente
también pudiese a nuestras damas bellas,
Beatriz, Juana y la que Safo adora:

¡Y hablando allí mi amor eternamente,
tan satisfechas cual nosotros ellas,
se nos huyese un siglo como una hora

Y aquí la versión de The Decemberists, ese grupo que no deja de sorprenderme gratamente. "El Rey ha Muerto, ¡Que Viva el Rey!"

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sketches

Hay muchos dibujantes que repiten como un mantra aquello de "menos es más" y supongo que a veces tienen razón porque los cómics que más estoy disfrutando últimamente tienden a usar un estilo en el dibujo más simple en apariencia pero que por alguna razón me dejan un mejor sabor de boca en general. He estado indagando la razón de esta aprehensión estética de la obra que me invade y he llegado a la conclusión de que un dibujo tiende a gustarme más cuanto más se presta a ser copiado, imitado, emulado etc. de la forma más sencilla. Cuando era pequeño me gustaba imitar el dibujo manga no porque fuera el estilo que en más consideración tenía, sino porque era el más sencillo y por lo tanto, el más fácil de imitar. Si de pequeño alguien me hubiera preguntado si me gustaría dibujar como DaVinci habría respondido: "Claro que sí", pero como no podía imitarlo, dibujaba como Toriyama, que era lo que mi habilidad me permitía emular. Siguiendo este impulso he tratado de hacer unos dibujos lo más rápidamente posible y he llegado a la conclusión de que si algún día me da por dibujar un cómic con este estilo podría llegar a dibujar de 20 a 30 páginas en un mes sin ningún problema. En hacer estos cuatro he tardado 15 minutos.



viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Escritos 6



Anti-Wilhelm Meister; ser abierto y provocador. Haría falta un nuevo lenguaje para describir a los de su especie. Aunque ellos mismos ya se esfuerzan por encontrarlo: st td n l pq ls 7. bss. Diaonia del lenguaje apresurada. Pulso de imágenes lingüísticas encaminadas a la destrucción de la realidad particular. ¿Y cómo le responderías tú? … Sin abreviaturas: “Mi silenciosa oración sigue sin respuesta.” Después la llevaría al solar donde crecen los castaños y le daría a oler su flor. Puede que no le guste... puede, pero aún así debo hacerlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El dibujo de Noviembre

El dibujo de este mes cuenta de nuevo con el personaje de Gabriel Romero de Ávila, Sky Girl. Esta vez en un tipo de cartel rotulista que me atrae mucho por su carácter expositivo o informativo, algo que se hacía mucho con las revistas de los años 80.

viernes, 28 de octubre de 2011

Los Escritos 5



Gris moteado, deslustrado y penoso, sobre negro. Algo que se pueda decir a bien. Sitio desencajado. Lugar extraño depositario de antiguos ritos insensatos sólo interrumpidos por la profusa extravagancia de quienes los practican. Espinas y resignación. Sudario moribundo de esperanza suprema al vivir constantemente, al revivir, describir, contar, profesar, adorar, una historia amalgamada de sabiduría, comprensión y sufrimiento furibundo. Torsión y distorsión. “Para que ellos pudieran entenderlo”, decía el padre P. al referirse a las escrituras. Yo sentía vergüenza de esas afirmaciones. Pero ¿qué me podía importar? Ellos saben lo que dicen. Dicen lo que quieren, lo que les conviene al menos. Y después nos contaban aquella historia, la de la resurrección de la carne: la lucha de un hombre contra el mundo y contra el infinito. Y todos escuchábamos atentamente, porque aquella historia hablabla sobre nosotros, sobre nuestras vidas, las que vendrían después...

viernes, 21 de octubre de 2011

Los Escritos Irregulares 4



En la época en que bajábamos al río se podía encontrar casi cualquier cosa entre el légamo. M. desenterró una figura de madera articulada con traje de marinero. Estaba muy deslustrado a causa de la humedad y sus facciones, apenas unos puntitos por ojos y un par de líneas por nariz y boca, casi se habían borrado del todo. Aún encontró un par de cosas más: algo de chapa y una estructura vacía que simulaba la carrocería de una camioneta azul. A mí me parecía peligroso remontar los márgenes del río de aquella manera, pero el río tenía voz propia y nos llamaba a todos para que bajásemos a arrodillarnos en sus orillas y a mirar en la superficie de su sucia agua unos rostros que nunca alcanzábamos a ver con nitidez.

sábado, 15 de octubre de 2011

Los Escritos Irregulares 3




La sobrina de M. tenía cáncer. En la época en la que aún trabajaba en la agencia decidieron hacer un viaje hacia la costa para mantenerse unidas a través de las experiencias vitales. Cuando volvieron me contó que se habían acostado con uno de los dependientes del hotel en el que se alojaban:
“ Cuando estaba a punto de eyacular”, —dijo— “nos pidió que le chupásemos eso, ya sabes. Mi marido nunca me había pedido tal cosa, así que nos pusimos debajo y nos lo echó todo por la cara. No sé qué nos pasó. Ninguna de las dos habíamos hecho algo así antes. Cuando la miré estaba cubierta de esperma, tan blanquito, y me llevé la mano a la cara porque a mí me estaba chorreando. Nos quedamos enfrente de la otra, mirándonos y nos besamos. Después nos dimos un abrazo y nos pusimos a llorar”. Cuando me lo contó también estuvo a punto de romper a llorar. Fue una historia bonita.

viernes, 14 de octubre de 2011

Monta tu propia portada de "Evil War"

No sé si había colgado ya una de las portadas que hice para Evil War. Sí recuerdo haberla visto en el blog de David Braña, además creo que allí estaba con el color de Álex Segura añadido. Revisando las carpetas del proyecto me he encontrado los dibujos que hice con los personajes para la portada y me he acordado que antes de montarla probé un montón de posibilidades cambiando a los personajes de posición en la composición final. Así que he pensado, ¿por qué no los cuelgo y que cada uno se monte la portada a su gusto? Si pincháis en los dibujos os los podréis descargar a vuestro ordenador y hacer con ellos una bonita composición de grupo, añadir vuestros propios títulos y subtítulos, cortar, pegar, agrandar, multiplicar, deformar e incluso colorear si os apetece (con nociones básicas de Photoshop todo esto es posible). La idea es que si alguno se anima me envíe de vuelta su versión de la portada y yo las iré colgando en el blog. Cada cual podrá publicar su versión donde quiera: en su blog, en facebook, en su deviant etc. siempre y cuando mencione la fuente de los personajes y el título de la obra. Puede ser divertido ¿verdad? Pues aquí os dejo a los personajes.

DORTON



CAPITÁN BRAVE



MAYORICK



NIMBROTH



SUN



SATIRYA




Así es como me quedó a mí, aunque probé muchas otras opciones antes de decantarme por ésta. No me gustó mucho poner el título en la parte de abajo, pero era el único sitio en el que podía meterlo sin que estropeara el resto del dibujo. Si te decides a hacer tu versión, aquí estaré encantado de publicarla para que todo el mundo pueda verla.






EXTRAS

Os dejo otras poses de Satirya y Mayorick para que tengáis más posibilidades a la hora de escoger con los personajes y así poder hacer otro tipo de composiciones. Ahora que cada cual escoja a su gusto. ¿A qué esperas? Monta tu propia portada de "Evil War". Será divertido y hasta te puede quedar bien. Aviso: si tu versión es mejor que la mía, no la publicaré (es broma) (no es broma).


viernes, 7 de octubre de 2011

Los Escritos Irregulares 2



Fue una tarde en la que no había nadie en casa. Pasé al cuarto de mi hermano a rebuscar en el baúl de los libros. Una araña se me posó encima apresurando mi cuerpo contra la cama. Una sensación extraña me embargó, algo que no había sentido antes. Me quedé quieto y dejé que la araña recorriese mi cuerpo. Luego me metí en el baño y me quité toda la ropa. Me tumbé en el suelo completamente desnudo y sentí cómo el frío me atravesaba la piel. Poco a poco, el peso del mundo se fue desvaneciendo y yo me encontré en paz, frío y en paz.

sábado, 1 de octubre de 2011

El dibujo de Octubre

Me reincorporo a la actividad bloguera y a los lápices con el dibujo del mes y con la novedad de Los escritos irregulares, que iré actualizando semanalmente. Y lo que queda de año espero dibujar como si estuviera loco. Que la salud nos acompañe.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Escritos Irregulares 1



Inocencia pródiga e indolora. Sufrimiento hipostático seriamente ininteligible, foco de capciosidades lingüísticas. Depreciaciones celebérrimas por su sempiterno reblandecimiento de la razón misma. Iconoclastas medulares sufridores del inaplicable reflujo sofágico. Silencio ciego. Debe de ser un mal asunto haber existido sin haber aprendido a escuchar cómo él…, cómo ella…, qué digo, cómo sus almas, perdidas en disociaciones de palabras fallidas, de un lenguaje extraño, muerto, enmudecen hasta callar. Vertidos en sus oídos los momentos convenientemente dispuestos, comunicados, impulsos de mutismo transmitidos a través de murmullos incomunicados, escondidos, silenciosos. Y ahora, a fuerza de costumbre y desgaste, acabados, sin preguntas, sin palabras, ininteligibles ante mí como la noche sólida que se cierne sobre el vacío. Una mancha espesa; sí, eso es. Pero eso no soy yo. Ni ella. Cargadas de significado. Las conozco; las palabras. Nadie lo entendería. Soy yo. Es ella. Manos propias. Brazos propios. Cuerpos cálidos alumbrados por luces infinitas y vagas. Pensamientos… Palabras…

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los consejos del profesor Jonás

Dar consejos es de mala educación, pero Jonás es un maleducado de cuidado, así que aquí va un consejo para lechuguinos primerizos en el arte de ligar (el que no sepa qué es un lechuguino que lo busque rápidamente). Nos pondremos en situación con un claro ejemplo gráfico de la típica situación de ligoteo. Una chica se nos acerca y dice cualquier cosa para romper el hielo. Algo hay que decir porque el silencio entre desconocidos es bastante incómodo. Algunas no se andan con rodeos y directamente se presentan o te preguntan cómo te llamas tú, pero las hay que prefieren demostrar su ingenio y de paso poner a prueba el tuyo. Algo así te podría pasar a ti.



Como es normal esto descoloca a cualquiera, incluso a los más avezados. Alguien con la suficiente sangre fría o lo bastante espabilado para no responder "¿qué?" diría alguna parrafada como ésta o similar.



Mal. Así no. Ninguna chica en sus cabales te pregunta de buenas a primeras por la política y espera que le respondas a no ser que engrose las filas de algún partiducho político en época de elecciones. No te líes. Espera que seas ingenioso, pero no rebuscado, y por supuesto nadie espera que contestes a eso. Ahora veamos la secuencia correcta.





¿Eh? ¿Está claro? Así, sí. Alguno dirá: "esto es muy brusco". Nada, nada, que si viene a ligar la cosa está clara. Ella da el primer paso y tú te saltas todos los del medio, que básicamente son muy caros y llevan mucho tiempo y te vas directamente al final. El profesor Jonás aconseja: En el grano está la ganancia, así que... al grano.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El "dibujo" de Septiembre

Dibujo entre comillas porque este mes os dejo un vídeo casero en el que salgo haciendo el tonto con mis tres sobrinas, amén de algunas fotos. Ains qué bien se lo pasa uno con los niños. Tanto, que a veces me olvido de los años que tengo y claro... En fin, no me perdáis mucho el respeto. Y que nadie me ponga en los comentarios algo del estilo: "Si respeto no te teníamos" que os veo venir bellacos. Por otra parte, hago esto no porque no tenga dibujos, ya, ya estáis pensando, éste es un vago que no veas, digo que hago esto porque en Septiembre (como el año pasado) no voy a publicar más posts y como voy a estar ausente así me véis la jeta cuando os apetezca. Y para terminar un chiste de superhéroes, no por nada, es que no me apetece que os riáis sólo de mí.

Batman y Robin tras una noche de persecuciones, detienen a una banda de ladrones de cobre (que esto se lleva mucho y también hay que combatirlo, por qué no) y extenuados deciden tomarse unas birras. Se van al bar de Paco y una tras otra se beben cada uno doce cervezas. Al salir Robin le dice a Batman:
ROBIN:-Déjame llevar el Barmóvil que tú vas muy mal.
A lo que Batman responde:
BATMAN:-Ni hablar, petirrojo.
Robin insiste:
ROBIN:-Que me des las llaves que vas borracho.
Batman finalmente cede y deja que Robin sea el que conduzca. Robin que también ha bebido lo suyo arranca tras apretar varios botones y mete primera. Batman se queda sorprendido y exclama:
BATMAN:-Uy.
Robien le pilla el tranquillo al Batmóvil y se anima, enseguida mete segunda y tercera. El coche se acelera bruscamente y Batman pone cara de verdadero asombro:
BATMAN:-Ey, ey
Robin, animado por la sorpresa de Batman decide demostrarle que él también sabe conducir como es debido, así que acelera aún más y pronto pone la cuarta marcha.
ROBIN:-Ahora verás
BATMAN:- Ey, ey, ey.
Robin está completamente confiado en sí mismo y sigue aumentando la velocidad. Mete quinta sin pensarlo. Batman se agarra al asiento y se estira como un gato nervioso.
BATMAN:-Uoooooh!
La mansión Wayne se vislumbra en el horizonte. El pasaje de la Batcueva se adivina entre la cascada y Robin decide poner toda la carne en el asador. Pisa el acelerador y mete sexta. El Batmóvil se dirige a toda velocidad hacia la entrada.
ROBIN:-Vamos allá!
BATMAN:-Yyhaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
El Batmóvil salta en la rampa de entrada, aterriza perfectamente en el interior y derrapa para terminar con una llegada propia de superhéroes. Al bajarse, Batman está extenuado y Robin al verlo le dice:
ROBIN:-¿Qué te ha parecido?
A lo que Batman contesta:
BATMAN:-Dame un beso.
ROBIN:-¿Eh?
BATMAN:-Anda tonto, dame un beso.
ROBIN:-¿Qué dices? No te doy un beso, estás borracho.
Pero Batman insiste:
BATMAN:-Venga, no te hagas el duro y dame un beso.
ROBIN:-¿Por qué me pides eso?, Yo soy muy macho. ¿A qué viene esto?
A lo que Batman finalmente responde:
BATMAN:-Venga ya, los dos sabemos que el Batmóvil es automático.
















miércoles, 24 de agosto de 2011

Ariel, proceso de tramado

Ariel es otro de los personajes salidos del imaginario del guionista Víctor González para el cómic The Community que llevamos un tiempo haciendo. Este personaje tiene el nombre clave de "Trastero" porque es capaz de absorber y rematerializar objetos de toda índole con sus manos, como hace en esta página con el teléfono móvil. Para que veáis un poco el proceso de tramado os dejo la página en tres fases diferentes.