Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

viernes, 21 de mayo de 2010

Entintado y tramado

Para conseguir que un cómic Manga tenga un aspecto de calidad es necesario hacer uso de las tramas. Antiguamente este artículo era prácticamente un lujo para el bolsillo de cualquier aficionado porque había que comprar láminas que resultaban caras y engorrosas. Hoy día trabajar el tramado de un cómic es mucho más sencillo gracias a programas como Photoshop, donde puedes crear tus propias tramas con tantos puntos de grosor como creas necesario y aplicarlas resulta muy sencillo. El aspecto final depende de la habilidad de cada uno al aplicarlas, pero el resultado puede ser tan efectivo como los mejores cómics de Jiro Taniguchi. "Tenemos artes liberales y artes útiles. Ésta es una de las artes útiles."
En el próximo post explicaré cómo crear tus propias tramas con Photoshop para que cualquiera pueda tener su paleta donde elegir los tonos y aplicarlos a sus páginas. Estad atentos.
Os dejo un ejemplo de una página que yo mismo tramé con Photoshop. La diferencia de aspecto de calidad salta a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario