Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

sábado, 29 de mayo de 2010

Anatomía de una portada

Os explicaré cómo hice mi propuesta de portada para la revista El Arca. Esto va a ser duro, así que preparaos un café antes.
Lo primero es tener claro lo que quieres dibujar. En mi caso sabía que quería hacer algo relacionado con el espacio (exterior). No fue un tema elegido al azar. Yo casi nunca dibujo sin pensar en lo que hago y los porqués. Como con lo único que contaba era el nombre de la revista "El Arca de las Historietas", pensé que sería adecuado hacer un dibujo que de alguna manera reflejara el concepto de "Arca" que todos tenemos, es decir; una barcaza construida por el hombre que transporta a las especies a lugar seguro mientras lo demás es destruido por el diluvio. Pero claro, el concepto de un barco gigante era demasiado anticuado. Entonces me vino a la mente la Estación Espacial Internacional, un "Arca" mucho más moderna que seguramente salvará al hombre y a las especies en el futuro. La idea era hacer algo espacial. Aquí es cuando los dibujantes tenemos que buscar referencias. El uso de referencias es esencial para formarnos una idea más completa de lo que queremos hacer. Yo empecé buscando imágenes de la Estación Espacial Internacional, pero me di cuenta de que no funcionaría, porque el lector podría pensar: "una revista sobre ciencia ficción" o algo así y no era lo que quería transmitir. Entonces encontré esta imagen:



Me gustó el concepto del astronauta posando para la cámara. La pose me pareció genial, así que decidí partir desde ese punto. El traje es muy anticuado, casi parece papel de aluminio envolviendo un cuerpo y la figura no es dinámica, no transmite fuerza. Decidí cambiar eso de inmediato y también el sexo del astronauta, porque el futuro se escribe en femenino, está claro. Fijada la idea, se hace un boceto. Por ejemplo:



Si tenemos el boceto y nos gusta lo que va saliendo se sigue, si no, se hace otro hasta que damos con el adecuado. A mí éste me valía, así que partí de él para definir el personaje. En este punto dediqué todo mi esfuerzo en que el personaje quedara dinámico a pesar de estar quieto. Eso se consigue con la figura. Una figura esbelta y con aspecto saludable da sensación de fuerza incluso cuando no hace nada. Así que pulí el dibujo pensando siempre en eso.



El dibujo marchaba. En este punto hice pruebas de color antes de ponerme a definir el fondo. Empecé por hacer que el traje fuera lo más moderno posible y añadí el dibujo de líneas que hace que parezca futurista.



A partir de aquí seguí añadiendo color de manera experimental para ir probando cosas y también probé a meter algún elemento de fondo que más tarde descartaría. Este dibujo que dejo a continuación tuvo varias versiones, pero pondré sólo dos porque todas eran parecidas.





Lo que sí me había gustado era el globo terráqueo de fondo en el dibujo. Sabía que el personaje funcionaba bien con ese elemento, pero los otros parecían engorrosos y vagos, así que decidí quitarlos para visualizar un posible fondo que le fuera bien a la ilustración.



Para definir el fondo yo sigo más o menos el mismo proceso que con el personaje: me hago una idea de lo que quiero y hago un boceto.



La idea de un cuarto lleno de cuadros la saqué de la película que todos conocéis "2001: una odisea del espacio" (muy bien visto Gabriel). Allí no aparece una habitación con muchos cuadros tal cual, pero sí aparece esa escena en la que el astronauta se vé a sí mismo en un cuarto cuando es mayor y el monolito está a los pies de su cama. El personaje ha traspasado la dimensión del tiempo y la del espacio y es precisamente esa mezcla de futuro y pasado lo que hace que la escena sea tan impactante visualmente. Yo quería usar la misma técnica y metí mi personaje futurista en un cuarto empapelado y lleno de recuerdos de la infancia.



Cuando tuve claro el fondo hice la base y la escaneé para luego meter lo que llevaba ya dibujado. La base del fondo fue ésta:



Aquí pegué todo lo demás; el personaje, el globo terráqueo, los juguetes. Y cuando lo tuve todo unido me dediqué a hacer marcos en la pared en blanco para completar el dibujo.



Ya lo tenía casi completo. Faltaba rellenar los marcos con imágenes, porque así como estaba daría una sensación de vacío que haría falso el dibujo. Como eran demasiados marcos enseguida descarté dibujar dentro de ellos porque me llevaría muchísimo tiempo, así que me dediqué a meter dibujos que tenía de otros proyectos a diestro y siniestro. Lo hice como con un corta y pega, todo por capas. Era algo así:



Concluido el proceso de rellenar sólo quedaba unirlo todo y poner un bonito empapelado a las paredes del cuarto para acentuar la idea de lo antiguo. El efecto de empapelado lo hice como si se tratara de una trama con el programa Photoshop. Se hace el dibujo que quieres poner de fondo y se guarda como motivo. Luego se aplica a todo el fondo con el bote de pintura y ya está. La ilustración estaba terminada.



Pensaba que se haría más largo, pero no ha sido para tanto. Como anécdota diré que lo que más me costó dibujar fueron los juguetes, pero me gusta mucho esa atmósfera tan extraña que crean, así que me esforcé para que salieran bien. En los cuadros hay un poco de todo: si miráis bien me encontraréis a mí, a mi hermana pequeña, a dos de mis sobrinas, a un cuñado, un tío cagando, a mi hermano pequeño y casi todos los cómics que he hecho desde que tenía 17 años. Incluso hay un pasaje del final de "Retrato del Artista Adolescente", mi libro favorito, lo que pasa es que es imposible de leer a simple vista.
Espero que lo hayáis disfrutado.

2 comentarios:

  1. Una fantástica clase de diseño, Juan!! Y un gran proceso de creación para una magnífica portada final!!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pos vaya! Mira que no haberme fijado en esto antes... Macanuda la portada, había visto los preliminares en el blog de "El Arca", pero no sabía que lo tenías terminado.

    ¡Cojonudo!

    ResponderEliminar