Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sketches

Hay muchos dibujantes que repiten como un mantra aquello de "menos es más" y supongo que a veces tienen razón porque los cómics que más estoy disfrutando últimamente tienden a usar un estilo en el dibujo más simple en apariencia pero que por alguna razón me dejan un mejor sabor de boca en general. He estado indagando la razón de esta aprehensión estética de la obra que me invade y he llegado a la conclusión de que un dibujo tiende a gustarme más cuanto más se presta a ser copiado, imitado, emulado etc. de la forma más sencilla. Cuando era pequeño me gustaba imitar el dibujo manga no porque fuera el estilo que en más consideración tenía, sino porque era el más sencillo y por lo tanto, el más fácil de imitar. Si de pequeño alguien me hubiera preguntado si me gustaría dibujar como DaVinci habría respondido: "Claro que sí", pero como no podía imitarlo, dibujaba como Toriyama, que era lo que mi habilidad me permitía emular. Siguiendo este impulso he tratado de hacer unos dibujos lo más rápidamente posible y he llegado a la conclusión de que si algún día me da por dibujar un cómic con este estilo podría llegar a dibujar de 20 a 30 páginas en un mes sin ningún problema. En hacer estos cuatro he tardado 15 minutos.



4 comentarios:

  1. Estas listo y dispuesto entonces para sesiones de firmas y dedicatorias porque he visto dibujos de profesionales mucho menos currados que los tuyos en Salones y Jornadas de Cómic.

    ResponderEliminar
  2. Joer que triste... 15 minutos para 4 pedazo de dibujos!!!
    Y yo toda la vida para poder hacer una cara que parece un toon.
    Qué mal repartido está el mundo!!!

    Un abrazo, artista.
    Víctor Gonz.

    ResponderEliminar
  3. Hacer dibujos que puedan ser copiados con facilidad es una buena forma de ser popular, Juan. Mira el diseño de Hello Kitty, que es de los más simple, y cómo triunfa.
    Pero también hay que decir que tu estilo resulta muy atractivo a la vista por un detalle: tus trazos son limpios. Hasta los de estos dibujos que has hecho en 15 minutos. Todos tus dibujos son limpios, fáciles de identificar. Y eso es un don que no todos los dibujantes tienen.
    En mi humilde opinión, Juan, como dibujante eres la po... hija del pollo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios compañeros.

    ResponderEliminar