Incluso el hombre más sabio sólo sostiene una vela en pleno sol.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Callejeras "Stripped"

Como la revista El Arca de las Historietas número 2 lleva un tiempo en circulación he pensado que sería buena idea colgar las páginas de la historieta "Callejeras", con guión de Víctor González García, que se incluyen en dicha revista, pero despojadas o desnudas, como reza el título del post (para leer la historieta deberéis comprar la revista). Normalmente, antes de darle el acabado final a las páginas e incluir los negros y los efectos de luz y sombras lo que hago es dibujar el esqueleto de lo que será la página tal y como se ven aquí. En esta historia en particular la distribución de viñetas era sencilla y clásica, lo que contribuía al desarrollo natural de la conversación entre los dos personajes que aparecen y me permitía de paso jugar con esa interacción de las protagonistas entre sí y con el fondo en el que se desarrolla la acción. Como lo importante en esta historia era el guión, decidí que lo mejor sería no obstaculizar el desarrollo de la conversación con el dibujo y para ello hice que los fondos se repitieran una y otra vez a fin de que el lector no se distrajera con los detalles de las escenas. Como podéis observar, los fondos de las viñetas donde la acción es sucesiva y el plano no cambia o lo hace muy poco, el fondo siempre es el mismo. Con los personajes pasaba igual. Como lo que quería era resaltar la importancia de su conversación traté en todo momento que el dibujo acompañase sus palabras con movimientos sutiles, una calada al cigarro aquí, una expresión de descontento allá (aunque casi todo esto venía descrito en el guión de Víctor). Hasta que al final todo estalla en un arrebato de furia que lleva a ese macabro desenlace. Por cierto, y esto va para los que tengan la revista, (y para picar a los que no a que la compren) en la última página hay una viñeta que en la revista no aparece (en la revista se publicó otra viñeta distinta). ¿Localizada? Bueno, ésa decidí quitarla por varias razones, la más importante y principal es que creo que sobraba porque no conseguía transmitir el efecto que se requería para el final. Ahora que tenéis las dos versiones podéis comparar.







9 comentarios:

  1. Ummm... pues no me disgusta esa viñeta que cambiaste. Creo que ambas funcionan bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué elegante es tu trazo, Juan. Da gusto ver todo cuanto dibujas!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Savid, la verdad es que si la hubieras dejado también hubiera funcionado. Como siempre este tipo de post son un verdadero lujo para los que nos gusta los entresijos de una historia.

    ResponderEliminar
  4. Una gozada ver el proceso creativo. Sobre todo con una historia costumbrista, como dices es más complicado darle vida a una historia donde no se debe distraer al lector con el dibujo cargado o con alardes innecesarios. Chapeau!

    ResponderEliminar
  5. La versión final era una mezcla de las dos, la que se publicó y la que no, pero decidí quitar lo que aparece aquí y dejar sólo el efecto. Pensé que funcionaría igual y sería más impactante.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las páginas, la secuencia está tan bien hecha que no necesitas ningún texto, se entiende todo sólo mirando. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya ves, decisión unánime de todos!!! El grafismo lo dice todo. Muy bien llevado esos lápices, Juan. Da gusto trabajar con gente como tú... perfecto en el trazo, sacrificando el dibujo en favor del guión y siendo un total caballero al darme un protagonismo que te corresponde. Un placer trabajar contigo.
    Víctor Gonz.

    ResponderEliminar